Gustavo Aimar de Argentina... ¡¡¡Feliz 3er Aniversario!!!

Me gusta tener presente la idea de que cada uno de los caminos de aprendizaje de un dibujante, artista o ilustrador, es bien distinto al de los demás. Es por eso que resultaría casi inútil, y muuuuuuy aburrido, que me ponga aquí a dar consejos acerca de todas aquellas cuestiones técnicas que tanto nos “atormentan” a la hora de trabajar.

Mi único y gran consejo es dibujar, dibujar y dibujar. Y cuando no tenemos ganas de dibujar, hay películas geniales para ver, libros por leer por todos lados, la música está a nuestro alrededor todo el tiempo, en todas las cosas que nos rodean, puede haber ideas por descubrir, esperándonos. Nunca se sabe, eso es lo bueno, de dónde pueden venir.

Con los materiales sucede más o menos lo mismo. Está en cada uno de nosotros las ganas de probar diferentes cosas, diferentes estilos, técnicas, soportes, colores, texturas… Personalmente, y al contrario de lo que muchos piensan, creo que no hay nada más aburrido que tener un “estilo”. El estilo, esa cosa que todos buscan, a veces suele encasillarnos y estancarnos en nuestras propias manías y en una comodidad un tanto peligrosa. Sabemos que hay una especie de hilo conductor que une toda la obra de un dibujante, una “manera de dibujar”… pero es mucho más interesante, acorde a los distintos proyectos, incorporar elementos que nos hagan empezar todo de nuevo, una y otra vez, cada vez que comenzamos un nuevo trabajo.

Entonces… estemos atentos a lo que nos rodea, dibujemos mucho (pero mucho, de verdad!) y no tener miedo a los materiales, dejemos que nos sorprendan. A veces ellos saben hablar mejor que nosotros acerca de nuestras propias ideas…
GuStAvO AiMaR
http://gustavoaimar.blogspot.com/

11 comentarios:

sonoio dijo...

muy bien gustavo!

saludos

Yasmin dijo...

Existe algo totalmente inédito en el mundo de la ilustracion?.un traço totalmente livre de qualquer influência?aun no encontra essa respuesta.Pienso que el subconciente coletctivo tiene mas influencia de lo que se imagina..y si..lo mejor es el execício diario de la mente dibujar..dibujar y dibujar.
Excelente texto.
Abrzos.
yasmin

Coralie Colorie dijo...

I just love Gustavo's work !

Patricia González Palacios dijo...

Te felicitó esto va por buen camino, estoy plenamente de acuerdo con lo de encansillarse en los estilos, esto para cualquier rama del arte. Hay hilos que nos unen a nuestro interior, pero cada trabajo es algo diferente, podemos dejar entrever que estamos ahí, y crear cosas diferentes, un beso. paty

eme de rita dijo...

sabias palabras! y la importancia de perder el miedo a probar cosas nuevas...muy bello texto

eulaliacornejo dijo...

Grandes palabras Gustavo, muy profundas, para quedarse reflexionando y para seguir siempre lo que vaya dictando el propio interior de cada uno. Gracias por este espacio querida Evangelina,

Un gran abrazo, lindo empezar el día así

lali

roger ycaza dijo...

Totalmente de acuerdo!, gran ilustrador! gran blog!!!
Un abrazo grande!

migue dijo...

Es muy interesante :)

Paola Aragón R. dijo...

Grandes consejos una maravilla leerlos con atención venidos de un excelente ilustrador.

un abrazo

Paola

Unknown dijo...

This is beautiful! So delicate!

Vanyvalu dijo...

Me encantaron tus palabras Gustavo, una ventana abierta a la aventura, a la experimentación, a la alegría de observar y descubrir en cada hecho, las riquezas y maravillas que encierran.
Ya quiero irme a dibujar, gracias!

Publicar un comentario