Roger Ycaza de Ecuador


Definitivamente ilustrar es un viaje interminable, único, donde todo el tiempo te encuentras con nuevos retos y experiencias fantásticas, acá donde yo vivo (Quito) la ilustración es una profesión joven si se puede decir, hace poco tiempo hay universidades e institutos donde puedes acceder a esa rama como opción de estudio, así que todo lo que he aprendido (yo soy diseñador de profesión) ha sido en el camino, buscando y buscando, sin cansarme, todo el tiempo dibujando y ese es uno de los grandes secretos, jamá rendirte, solo seguir. El estilo es algo de lo que uno no debe preocuparse (concuerdo con Gustavo), creo que es algo que te llega nomás, en realidad a mi no sé si me ha llegado aún (espero que no jeje), me encanta variar, improvisar, mutar todo el tiempo, creo que eso hace que tu trabajo siempre sea divertido, ten por seguro, los clientes seguirán llamando si les das a sus proyectos un alma totalmente distinta cada vez, claro, eso es complicado, cuando menos te das cuenta, después de tantos y tantos trabajos, estás repitiendo alguna idea, algún personaje, OJO, mucho ojo ahí, hay que estar muy pendiente de eso.En cuanto a la técnica tenemos tantas opciones, y todas tan ricas, que es un placer probarlas todas, acrílico, acuarela, témperas, lápiz y tinta, papel, digital (si ésta es bien utilizada los resultados son asombrosos), mucho por hacer y descubrir, así que el camino es largo pero gratificante, lo importante es no caer en la monotonía y el facilismo, una exploración constante!
Un abrazo grande!!!
RoGeR YcAZa

6 comentarios:

Patricia González Palacios dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Roger, uno no termina nunca de buscar, un beso paty

Yasmin dijo...

Gracias por tu texto Roger..me hace incentivo de tentar y tentar siempre y transformar lo sobstaculos en apredisado.
Besos
Yasmin

eulaliacornejo dijo...

Muy bello texto querido Roger, te admiro mucho,
gracias querida Ev como siempre por este espacio lleno de luz.

Abrazos,
lali

Alejandra Acosta dijo...

Gracias Roger... y muchas gracias Ev por este lindo proyecto!

Ana Gracia dijo...

A Evangelina y a todos los que escribieron:
Me encantó este espacio, cada una de las cartas y las ilustraciones.
Y las palabras de Rilke en "Carta a un joven poeta" tan apropiadas, las siento como un mensaje, porque "a pesar de todo el verano llega".
¡Un apretón de manos a las mágicas manos de los creadores!

Cotepinta dijo...

gracias linda ev....y gracias roger por tantas generosas palabras..gracias..son siempre un tremendo aporte!
un beso a ambos
la cote

Publicar un comentario