María Monescillo de España

Me parece que fue ayer cuando comencé mi primer proyecto. Tenia algo de ese nervio que tenemos todos cuando vamos a empezar algo. Nos preparamos mucho, buscamos miles de referencias, nos imaginamos como será una y otra vez… Queremos que quede perfecto y parece que nunca llega el momento ideal para empezar o hacerlo suficientemente bien. Y es que tenemos que asumirlo. Nos da un miedo atroz dar el primer paso.

En mi vida tuve buenos maestros. Recuerdo que uno de ellos me dijo una vez:“Solo existen tres grupos de personas en el mundo creativo:Las que no crean porque no les gusta o su vocación es otra.Las que quieren crear pero no crean.Y las que quieren crear y crean.”
Intento tener en mente que quiero ser de los del tercer grupo, sobre todo cuando veo que estoy alargando el momento de comenzar.

¡Vale, empezamos! Es entonces, cuando a poco de dar los primeros pasos, surge la segunda batalla: La de “esto me está quedando horrible”. Suele ir acompañado con pensamiento tipo “Pero, ¿cómo he podido hacer un cuerpo tan raro? Está deforme. ¿Y la cabeza? ¿qué le pasa? Dios, que pequeña es… esto parece un garbanzo encima de una patata.” Los que además de ilustrar escriben suelen pararse cada vez que añaden una nueva palabra para releerlo todo: “¡Uy!, creo que he repetido muchas veces la palabra “dijo”, mejor pongo “exclamó”, pero claro, aquí abajó ya puse eso…, ¡ay!, esto no me sale, me está quedando horrible”.

Si, esta etapa es sin lugar a dudas la más dura, porque luchamos contra nuestra propia crítica…, y creerme, es de lo más pesada para avanzar. La mayoría de las veces acabamos agotados y lo vamos dejando, lo vamos dejando, hasta que ya no nos ponemos más. Yo no digo que no esté bien ser críticos y decir a todo “Pero que bueno soy.” No, la crítica es necesaria, pero a veces, sobre todo cuando aun estamos empezando, es bueno dejarla un poquito de lado. Y a pesar de que sepamos que lo que estamos haciendo no es una maravilla, y que veamos errores por todas partes,… amigos, ¡sigamos adelante! Quizás en todo el día no consigamos dar con algo que nos convenza, pero quizás eso que no nos guste nos lleve a algo que si. A mi me suele ocurrir, y mira que me dan ganas de levantarme y ponerme incluso a fregar los platos para no tener que seguir. Así que agarrémonos bien a los asientos, y acoplo de valor. Una vez terminado el boceto, o el borrador, o el color, o texto o lo que sea; entonces si es bueno mirarlo y remirarlo… y escuchar por fin a la crítica.

Vale, hemos vencido a la crítica, hemos terminado algo, quizás no sea la imagen perfecta que teníamos en mente antes de empezar, quizás no sea un Picaso, pero está. Después de todo, existe.
Otro de mis maestros dijo una vez: “Una planta en un tiesto no es un bosque frondoso, pero es una planta. Y basta para alegrar una habitación y el alma de quien la mira”

Os deseo mucha suerte, pero no olvidéis que a veces hay que ir en su busca. Y por lo que más queráis… ¡disfrutar!
MaRiA MoNeSciLLo
www.monescillo.es

13 comentarios:

sonoio dijo...

absolutamente amena correspondencia!
besos a ambas

eme de rita dijo...

Graaaaaaaaacias!!!gracias por tus palabras! te hacen sentir menos sola, reconfortada y te llenan de ànimos.
Yo me asusto muy a menudo y lucho para que el miedo no pueda conmigo, para que no me paralize...pero es una lucha!
Yo quiero ser del tercer grupo...siempre!
Lo recordaré cuando busque cualquier excusa para no enfrentarme a un papel en blanco.
Gracias de nuevo y un beso

Ale dijo...

Que consejo más sabio!! Me identifico contigo. Yo he estado postergando un proyecto personal y me duele porque ya lo hubiera terminado, de no ser por la perfección, la falta de conocimiento y tanta tontería se cruza por la mente.

Me siento tranquila de ver a alguien de tú talla que ha pasado por ésto y me anima aún más a tirarme al agua!!!

Qué más da??? Tengo que ser feliz con lo que hago y punto!

Un abrazo fuerte desde Guatemala!

Ale

Patricia González Palacios dijo...

Gracias una cálida recomendación, cariños y besitos paty

Fernando dijo...

Interesante blog.

Lo invito a visitar mi página... http://www.exnius.tk/

Fernando Caicedo Albarello

Sinthia Typografica dijo...

Chuta! y yo que pensaba era la única que literalmente le quitaba "el poto a la jeringa" con evitar de "empezar" de una muy buena vez!!!! y es que todo nunca queda como cuando se pensó y si lo que pensé en verdad es una absoluta idiotez?!!!! entonces viene a mi mente una quinta pata del gato en la sopa..... "mejor enseñar que hacer, pero si vieran mis alumnos este mamarracho!" jajajajaja, a lo que respondo a todo tu comentar querida señora de las "M"... mejor hacer que nunca intentar en no hacer nada por miedos..... a enfrentarlos y ya!!!!.... de hecho, ahora mismo me pongo.... en vez de excusarme con los no tengo tiempo a terminar con los muchos bocetos y piezas comenzados......

Un abrazo grande mi querida Ev, siempre tan idóneos tus links y puntos de interés que llegan a mi como en verdad, un gran y hermoso regalo...... de amiguis tan locas por la ilustración como tú o como yo, jajajajajaja

Ana Gracia dijo...

Hola! Me gustaron mucho tus palabras, además de muy prácticas y realistas, las expresás con humor, gracia... ¡Y las frases de tus maestros son para tenerlas en cuenta!
Un abrazo!!!

rocio malen dijo...

mas gracias, en el momento justo lo leo
jaj
besos
exitos

Amaya de la Hoz dijo...

Como todos los demás, GRACIAS. Hoy necesitaba escuchar algo así, para quitar importancia a mis agobios, jajaja!
Y felicidades por tu trabajo, me ha impactado. Es precioso.

Zepol Ilustradora dijo...

Simplemente hermoso todo lo que haces. Saludos

David Gutierrez dijo...

Si, buenisimo,,, estoy en una etapa parecida y me estaba ahogando! soy arquitecto y aficionado al dibujo, no de manera profesional pero a cada momento estoy dibujando algo, y a veces me pasa lo que dices,,, bueno, recien he aprendido que el exito esta hecho de fracasos, asi que todos esos dibujos que me salen mal, como dices, sé que me llevarán al definitivo.

Anónimo dijo...

gracias por los buenos consejos

Anónimo dijo...

es una muy buena pagina, espero con ancias nuevas publicaciones, gracias

Publicar un comentario