ANÁLISIS... La Opción Digital.

El método habitual de trabajo del ilustrador Bee Willey, era crear una zona de aguada acrílica, con colores que fluían y se fundían entre sí, para luego trabajarla con pasteles y lápices de colores, permitiendo que las irregularidades de la aguada quedaran incorporadas al dibujo. La aplicación de aguadas de color, le ayudaba a superar el miedo al papel en blanco.

Bee trabaja con papel prensado en agua caliente Arches Aquarelle, tan duro que es capaz de aguantar malos tratos.

Aún así, llegó un día en que Bee tuvo la impresión de haber llegado a una crisis, ya que le parecía que su trabajao estaba volviéndose más rígido, tenía que trabajar cada vez a mayor escala para conseguir el detalle que quería y una lesión en la muñeca lo motivo a comenzar a jugar con la computadora; comenzó escaneando imágenes más o menos acabadas y luego las llevaba al photoshop para desarrollarlas. Llevó sus primeros intentos digitales a Random House y se llevó la sorpresa de que le propusieran el magnífico texto de Andrew Matthews "El ladrón y la Bailarina"

La nueva forma de trabajar de Bee comienza igual que la antigua: aplicando aguadas y estableciendo la imagen con medios tradicionales, luego el resultado se escanea y comienza el proceso digital. Agregando texturas escaneando una tela o incluso el grano de la superficie de una mesa de madera. Logró hacer la imagen de una lágrima minúscula en la mano de Bob. La computadora le permitió conseguir la transparencia y nitidez que quería.

Bee coincide con varios ilustradores que se han pasado al mundo digital en que no acaba de acostumbrarse a un aspecto determinado de la experiencia: que ya no exista un original sobre papel. - "la verdad es que me inquieta bastante" reflexiona Willey...

Fuente: "Ilustración de Libros Infantiles", Martín Salisbury

3 comentarios:

Patricia González Palacios dijo...

Es muy interesante y efectivo, por lo menos en la pintura yo trato siempre de eliminar el blanco y trabajar sobre un color o manchas de él, los efectos son diferentes y con las aguadas se logran cosas muy buenas. besitos

sonoio dijo...

muy interesante el texto
también como ante determinadas adversidades
tomamos otros rumbos
que nos llevarán a esa meta

un beso ev

Yasmin dijo...

El computador vino a agregar mucho a la ilustracion..es inconparable y casi inatigivel lograr los mismos efectos visuales manualmente.Mas no se aun si no se pierde mucho de lo que es un verdadero ilustrador el ato de dibujar y pintar y no pasaremos a ser apenas buenos tecnicos de informatica..algo para refletir.!
Besitos.
yasmin

Publicar un comentario